20 dic 2011

Primeras aproximaciones al sueño lúcido


Anoche por primera vez en la vida yo comprendí que estaba soñando. Antes, sólo Yo se daba cuenta, ahora fue al revés** y me dio mucho gusto y miedo. Lo comprendí porque era imposible que estuviera sucediendo lo que sucedía y mi mente comprendió que era un sueño. Traté de controlarlo, de hacer lo que yo quisiera pero no pude, sentía el malestar más fuerte que yo y sólo pude hacerme bolita en el piso, apretar los dientes y tratar de hablar, en mi mente podía pero de mis labios no, "Esto-es-un-sueño. Esto-es-un-sueño. Esto-es-un sueño." Al final pude pronunciarlo y esa realidad terminó de disolverse, todo a mi alrededor incluida yo nos hundimos en un remolino opresivo. Se sentía como si una fuerza engullera el espacio; el tiempo ya había dejado de sentirlo cuando me di cuenta que era un sueño, de hecho en parte fue una incongruencia espacio-temporal lo que me "despertó" dentro del sueño.
Esto es algo que llevo mucho tiempo queriendo pero siempre creí que cuando ocurriera sería maravilloso y podría hacer todo lo que yo quisiera. No creí que fuera a sentir miedo. Por ese momento me venció, espero enfrentarlo otra vez. Sólo me gustaría saber cómo lograr tener un sueño tal de nuevo. Parece difícil, sobre todo cuando soñar hace tiempo ya que dejó de ser cosa de todos los días. Recordar un sueño es ahora tan preciado que no puedo evitar interesarme de más en estos acontecimientos. Curiosamente durante el día acontecieron diversas situaciones que siento me dieron herramientas para utilizar en mis sueños. Confiar en otras señales del ser además del raciocinio estructurado, dejarse hundir a pesar del miedo, dejarse sentir al comprender, sentir lo que sea. Sentí decepción sincera cuando me comprendí de vuelta, hubiera deseado estar despierta allá un poco más. Ojalá pronto pueda.

**Antes cuando soñaba más, aprendí a diferenciar entre yo y Yo: Yo es mi conciencia "consciente". La que sabe cuál es mi papel en la vigilia y se reconoce como la persona que funciona en esa vigilia. Antes casi siempre que soñaba Yo sabía en el sueño que era un sueño. A veces en esos sueños participaba la representación de mi persona pero como personaje dentro de la historia o sentido o propósito del sueño. Este yo podía verse como Yo se reconoce (me reconozco) en vigilia o como cualquier otro ser, aunque no recuerdo alguna ocasión que yo haya surgido representada como otra cosa aparte de un ser humano. A veces el yo no participa, a veces sí. Pero siempre sucedía que yo se dejaba llevar por la acción del sueño sin cuestionar, solo fungiendo como personaje, aunque de cierta manera sabía de la existencia de Yo que como tal no actúa, sólo observa y se entretiene y creo que es quien al despertar recuerda y conecta lo visto en suelos con lo percibido en la realidad.

5 comentarios:

  1. ''El arte de ensoñar es la capacidad de utilizar los sueños ordinarios y transformarlos en conciencia controlada, en virtud de una forma especializada de atención denominada la atención de ensueño'' - Carlos Castaneda.

    ResponderEliminar
  2. Me molestó no haber podido controlar mi conciencia en ese sueño. No me ha vuelto a pasar pero no dudo que suceda. Leí El arte de ensoñar, se me ocurrió utilizarlo como un manual a ver qué da como resultado.
    Gracias por leer y comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Comienza con un diario de sueños, entre más sueños recuerdes y con mayor detalle, mejor. Después, comienza a hacer la prueba de 'realidad': ver el reloj varias veces al día, o tocarte la palma de una mano con un dedo y viceversa. Esto poco a poco se va a trasladar a tu inconsciente y lo harás en tus sueños... y oh sorpresa!, sucederán cosas impresionantes y te darás cuenta que estás soñando. Al principio, no trates de forzar tus sueños (te pueden llevar a una parálisis de sueño), ellos te dicen mucho sobre tí, no lo que piensas sobre tí. Conforme te conozcas y desees soñar sobre un aspecto de tu vida, podrás ir modificando lentamente tus sueños, pero recuerda que ellos hablan en metáforas... solo tu sabes cómo interpretarlos :)

    ResponderEliminar
  4. Comienza con un diario de sueños: entre más sueños recuerdes y con mayor detalle, mejor. Luego pasa a la técnica de prueba de la 'realidad': mira el reloj varias veces al día o pícate la palma de la mano con un dedo y luego cambia de mano. Esto poco a poco se va a integrar a tu inconsciente... y oh sorpresa!, sucederán cosas extrañas en los sueños que te indicarán que efectivamente estás soñando (como que la hora se vuelva loca, o que puedes atravesarte las palmas de las manos con tus dedos). No intentes cambiar tus sueños todavía (podrías quedar en parálisis del sueño), ellos intentan decirte cosas sobre tí que tu piensas que conoces, pero que realmente no sabes. Conforme te conozcas y vayas adquiriendo mayor lucides, intenta enfocarte en un aspecto de tu vida o en un problema. El sueños te diré cosas, pero siempre de forma simbólica. Si quieres soñar sobre algo, convéncete de que quieres soñar sobre eso 10 minutos antes de irte a la cama (por estúpido que suene, funciona). Hay otras técnicas, MILD, conteo, relajación y meditación, etc. Puedes consultar mucho en internet, pero te aviso que para lograr buenos resultados se ocupa mucho tiempo y bastante práctica. Dulces sueños ;)

    ResponderEliminar
  5. Da fuq, para el primer comentario, me apareció error y por eso lo repetí... u.u
    Al menos puse más información en el otro c;

    ResponderEliminar